La tormenta tropical 'Dante', que ha desencadenado fuertes lluvias en Filipinas provocando inundaciones y deslizamientos de tierra, ha dejado al menos 20 muertos y ha desplazado a miles de personas, según informaron hoy responsables de ayuda de emergencia.
La tormenta, con vientos de más de 95 kilómetros por hora, fue detectada por última vez a unos 270 kilómetros al noreste de Virac, en la región de Bizon, situada en el noreste del país, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.
'Dante' ha causado inundaciones y desplazamientos de tierra en al menos cinco provincias, según la Oficina de Defensa Civil. De los 48.465 desplazados procedentes de 17 ciudades, más de 3.000 están ahora alojados en centros de evacuación, la mayor parte escuelas, mientras que el resto permanece con sus familiares, según este centro.
"Se han producido 20 muertes y hay tres desaparecidos debido al desplazamiento de tierras en Magallanes", en la provincia de Sorsogon, informa la agencia, que añade que las operaciones del ferry en la zona siguen suspendidas y que las carreteras y vías públicas están anegadas.
Varios puentes fueron también destrozados o dañados por las inundaciones, aislando así numerosas zonas al tráfico. El Gobierno central en Manila ordenó inmediatamente las operaciones de ayuda para las áreas afectadas, y que se ha encargado al departamento de Sanidad "preposicionar medicamentos" contra la gripe y otras enfermedades comunes en esta época para evitar un brote en los centros de evacuación, según aseguró el secretario de Defensa, Gilberto Teodoro.
Teodoro también señaló que la Policía y las fuerzas militares están contribuyendo en las tareas de evacuación y búsqueda, mientras que un avión militar está llevando a cabo vuelos de evaluación sobre las zonas afectadas.
"La ayuda sigue su curso", aseguró Anthony Golez, un portavoz de la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo. "También queremos asegurarnos que hay suficiente vigilancia para así confirmar que no se dan brotes de enfermedades en los centros de evacuación", añadió.
Los Servicios Geofísicos y Astronómicos del país señalaron que estas tormentas han llegado en medio de la sesión veraniega y culparon de este suceso al extraño patrón del tiempo. "Significa que la estación de lluvias está casi oficialmente sobre nosotros", declaró el jefe de predicción meteorológica, Nathaniel Cruz, que aseguró que habrá más pautas impredecibles y extremas del tiempo.
"Es una señal del cambio climático en el país", manifestó Cruz, quien añadió que, aunque pueda seguir lloviendo, algunos días seguirán siendo calurosos. "Denominamos a esto una condición extrema del tiempo. Nuestro clima es o muy frío y húmedo o muy caliente", añadió.
Un informe del Banco Asiático de Desarrollo señalaba en su último informe, publicado el 27 de abril, que la región es una de las "más vulnerables" a los efectos del cambio climático, debido a sus largas costas y a su fuerte dependencia sobre la agricultura, los recursos naturales y la silvicultura.
También subrayó que se ha dado un aumento de la frecuencia y de la intensidad de los sucesos relacionados con un tiempo extremo, como las sequías, las inundaciones o los ciclones naturales, durante las últimas décadas. El cambio climático, apuntó, está aumentando la escasez de agua, reduciendo la producción alimentaria y aumentando los riesgos para la salud.
Noticia de
Europa Press