lunes, 25 de mayo de 2009

Una granizada de intensidad torrencial echa a perder toda la cosecha de frutales en Lodosa

Una tormenta de intensidad torrencial mezclada con granizo echó a perder el 100% de la cosecha de frutales de Lodosa. En apenas unos minutos, entre las 16.45 y las 17.00 horas de ayer cayeron 16,2 litros por metro cuadrado. En comparación, la tormenta del pasado miércoles en Pamplona dejó 8 litros por metro cuadrado, la mitad. La de Lodosa fue la tormenta más importante de las muchas que hubo ayer en toda Navarra.

Las zonas más afectadas fueron el valle del Ebro, Tierra Estella, Sakana y Leitzaran donde se concentraron la mayor parte de los problemas hasta última hora de ayer.
Jonás Romero Lasheras, concejal (UPN) del Ayuntamiento de Lodosa y agricultor de profesión, explicaba que nunca antes había visto una granizada tan fuerte como la de ayer. Contaba que la cosecha de manzanas y peras estimada para este año era, aproximadamente, de un millón de kilos. Esto supondría unas pérdidas de medio millón de euros. Una veintena de agricultores trabajan la tierra en Lodosa. Aparte de manzanas y peras, cerezas y melocotones fueron otros de las frutas dañadas. "Ahora acabábamos de plantar pimientos. También ha resultado afectados. Esto no tiene solución".

No hay comentarios: