lunes, 29 de octubre de 2007

La tormenta tropical Noel se forma en el Caribe y podría provocar inundaciones en Haití y Cuba

Actualización 30/10/7
La tormenta tropical Noel deja al menos 21 muertos en República Dominicana
Todo el Caribe se mantiene en alerta por la tormenta tropical Noel. Sólo en la República Dominicana han muerto al menos 20 personas.
En San Cristóbal, a 30 kilómetros de la capital, Santo Domingo, es donde más fuerte ha impactado la tormenta tropical Noel. Hay al menos 10 muertos y 20 desparecidos entre ellos el gobernador. Muchas carreteras no han aguantado y se han venido abajo. En las casas los vecinos tratan de sacar el agua con lo que tienen a mano.
Pero el rastro que ha dejado Noel en toda la República Dominicana asciende a al menos 20 muertos, 4000 evacuados y casi 700 casas destruidas. La vecina Haití también esta ahogada. Todavía no se puede hacer balance de los daños. Hay muchas zonas a las que es imposible acceder. Cruzar los ríos desbordados es para muchos la única opción de llegar a sus casas.
Noel se dirige ahora hacia Cuba con una velocidad de 24 kilómetros por hora. Allí están en alerta. En las próximas se hará más fuerte. Sus vientos máximos ya alcanzan los 85 kilómetros por hora.
Información de Antena3tv
PUERTO PRÍNCIPE, 29 (EP/AP)La tormenta tropical Noel se formó este domingo en el mar Caribe y los expertos meteorólogos advirtieron que ésta podría provocar inundaciones en Haití en su viaje hasta Cuba.

Imagen del Centro Nacional de Huracanes. Noel sobre Haiti

Noel está fortaleciéndose y supone una grave amenaza sobre Haití, que todavía no ha terminado de recuperarse de las inundaciones que durante el mes de octubre produjeron la muerte a 37 personas y la evacuación de más de 4.000.Se trata de la tormenta con nombre número catorce de la temporada de huracanes en el Atlántico.
De momento presenta vientos sostenidos de 96 kilómetros por hora y aún se espera que éstos puedan fortalecerse, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.El meteoro avanzaba en dirección norte-noroeste a ocho kilómetros por hora.
Se emitió una alerta de tormenta tropical para la costa haitiana y parte de la costa sur de la vecina República Dominicana.Los meteorólogos dicen que la tormenta, con vientos que se extienden 185 kilómetros desde el centro, podría derramar 30 centímetros de lluvia sobre la isla de la Española, así como el sureste de Cuba y Jamaica.
El gobierno cubano emitió una alerta de tormenta tropical y otra de huracán para el sureste de la isla, incluyendo la base estadounidense de Guantánamo.Un pronóstico a largo plazo calcula que la tormenta seguirá hacia las Bahamas, luego de pasar sobre Cuba.
A las 22.00 horas (23.00 horas del domingo en España), el centro de Noel se encontraba a unos 205 kilómetros (125 millas) al sur-sureste de la capital haitiana de Puerto Príncipe, según meteorólogos estadounidenses.La noche del domingo, la crecida de varios ríos causó el desalojo de viviendas en el poblado de Cabaret, al norte de Puerto Príncipe, donde murieron 23 personas en las inundaciones de este mes, declaró la directora de la agencia de protección civil, Marie Alta Jean-Baptiste.
'Estamos trabajando duro para asegurarnos de que todo marcha bien y todos los ciudadanos saben que viene un ciclón', aseguró.
Noticia de Terra

No hay comentarios: