lunes, 15 de octubre de 2007

Sube a 47 los muertos por aguaceros en Haití

Carreteras, puentes y viviendas son destruidas por la lluvia en Cabaret, Haití. (Foto PL: AFP)

Puerto Príncipe - íDos nuevos cuerpos de víctimas de las inundaciones en Haití fueron hallados ayer en Cabaret (35 km al norte de Puerto Príncipe), lo que eleva a 47 los muertos a causa de las lluvias diluvianas, según fuentes de protección civil y la ONU.

Fuertes lluvias caídas en la última semana generaron numerosos daños materiales en el país y miles de efectados debieron abandonar su hogar. Una decena de personas siguen desaparecidas.
El primer ministro haitiano, Jacques-Edouard Alexis, constataría ayer los daños, indicó un portavoz de la Minustah (Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití).

La Minustah prometió contribuir a los esfuerzos del Gobierno para acudir en ayuda de las víctimas, indicó el portavoz David Wimhurst.

Llueve sobre mojado en este país desprovisto de todo, con numerosos sitios que ofrecen un espectáculo angustiante: casas destruidas y plantaciones arrasadas.

Cuba: 21 mil evacuados

Las autoridades cubanas evacuaron a más de 21 mil personas hasta ayer en siete provincias del oriente, ante inundaciones ocasionadas por persistentes lluvias, que causaron daños a cientos de viviendas y pérdidas en la agricultura, según reportes de prensa.

Unos nueve mil evacuados se registran en la provincia de Holguín, sólo en el municipio de Sagua de Tánamo, según la Agencia de Información Nacional.

En tanto, el diario Juventud Rebelde reportó que los trasladados a lugares seguros —casas de familiares o albergues acondicionados en instituciones estatales— son cuatro mil en Santiago de Cuba e igual cantidad en Guantánamo, mil 500 en Granma, mil en las Tunas y unos mil 100 en Camagüey.

Santiago de Cuba, sudeste, reportó 500 viviendas destruidas total o parcialmente por las lluvias, cuya persistencia llega hasta 20 días consecutivos en algunas zonas.

Decenas de miles de pobladores de comunidades apartadas se encuentran aislados debido a las interrupciones de las carreteras por el agua.
Por aparte, 10 personas murieron en un alud que sepultó un caserío a mediados de semana en la localidad costarricense de Atenas, 50 kilómetros al oeste de la capital, a causa de las intensas lluvias que han azotado Centroamérica.

Alerta en Centroamérica

Nicaragua, El Salvador y Honduras previenen a su población.

Al menos mil 707 personas han sido evacuadas en Chinandega, Estelí y Managua, Nicaragua, por las lluvias.

El Gobierno salvadoreño confirmó ayer la muerte de un hombre por las persistentes lluvias, en La Libertad. Honduras también emitió alerta amarilla. -AFP-EFE

Información de Prensa Libre

No hay comentarios: