En casi 140 millones de dólares cuantificó el día 24 el gobierno de Costa Rica los daños ocasionados por las fuertes lluvias que azotaron el país a lo largo de 2007 y sobre todo en las dos últimas semanas.
La presidenta en ejercicio de Costa Rica, Laura Chinchilla, expuso en el Consejo de Gobierno los resultados de una informe de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en la cual se resumen el saldo de destrucción que dejaron las lluvias.
Al sumar las emergencias por lluvia que ha vivido Costa Rica a lo largo de este año, Chinchilla señaló que los daños se han cuantificado en 68.592 millones de colones (casi 140 millones de dólares).
"Hubo 166 comunidades afectadas, 46 cantones (es decir más de la mitad de los cantones del país), más de 3.000 personas en 51 albergues, 1.907 viviendas afectadas, estamos hablando de cerca de 18.000 personas afectadas y las víctimas mortales que llegaron a 18", leyó la presidenta.
En cuanto a los daños en infraestructura, el informe señala que hay 124 tramos de carreteras destruidos, 29 puentes afectados, daños en 41 pasos de alcantarillas, 5 acueductos comunitarios, 15 líneas de transmisión de energía y 9 escuelas paralizadas para convertirse en albergues.
Chinchilla destacó que la zona más afectada fue Puntanenas (90 kilómetros al oeste de San José), en la cual 900 casas se vieron afectadas, mientras que las carretera que une esa zona con el centro del país aún se encuentra con serios daños en al menos 3 puntos.
La presidenta en ejercicio aseguró que en esta ocasión el gobierno no sólo se ha preocupado por los daños a la infraestructura, vivienda y salud de los pobladores; sino que también se considerará la afectación a los sectores productivos en una comisión especial integrada por los ministros de producción, agricultura, economía y competitividad.
La ministra de Obras Públicas y Transportes, Karla González, informó que se realizarán trabajos de reparación y mantenimiento a 3. 000 kilómetros de carretera de lastre en las zonas afectadas, además de las reparaciones necesarias en la Carretera Interamericana, que se vio afectada.
La ministra de Salud, María Luisa Avila, indicó que funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud visitaron las zonas del desastre y aseguraron que el riesgo de brotes infecciosos ya ha pasado. Avila aseguró que la infraestructura de los centros de salud no tuvieron mayores daños, y ahora se enfocarán la eliminación de los pozos de agua para evitar brotes de dengue. (Xinhua)
Noticia de Pueblo en Línea
No hay comentarios:
Publicar un comentario