San José / Bogotá / San Salvador EFE, AFP.
Hay más de 28 mil damnificados en los dos países. En El Salvador se decretó alerta amarilla.Costa Rica y Colombia sufren graves daños por las torrenciales lluvias registradas en las últimas semanas.
GUANACASTE, Costa Rica. La localidad de Filadelfia es una de las más afectadas por las lluvias en esta provincia.
En los dos países hay más de 28 mil afectados, según entidades oficiales.Costa Rica cumplió ayer dos semanas desde que comenzó un temporal provocado por la asociación de varios fenómenos climáticos, que causó 18 muertos, más de 18 mil damnificados y mantiene a 2.374 evacuados en el litoral Pacífico.La Comisión Nacional Emergencias (CNE) indicó que “sigue lloviendo y creciendo el número de cantones afectados”.
El último indica que 1.511 de los evacuados son de Guanacaste, donde el cantón de Carrillo es el más afectado por el desbordamiento del río Tempisque. En algunos lugares las autoridades han tenido que entrar con lanchas para brindar asistencia.La CNE mantiene en alerta roja (máxima) a Parrita (Puntarenas); a Guanacaste y Limón en alerta verde (mínima); y en alerta amarilla (intermedia) al resto del territorio.
Por el temporal, que ha dejado pérdidas por unos $ 70 millones en infraestructura, vías y cultivos, el gobierno decretó el miércoles pasado la emergencia.Mientras, en Colombia, unas 10 mil personas resultado damnificadas por las fuertes lluvias caídas en las últimas tres semanas, según fuentes oficiales.La Oficina para la Prevención y Atención de Desastres, informó que en 11 de los 32 departamentos del país se han arruinado casas y cultivos agrícolas. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales advirtió que las lluvias se extenderán hasta diciembre.
La situación más grave es la de las riberas del río Sinú en los departamentos caribeños de Córdoba y Sucre, así como del Magdalena y Atlántico. También hay damnificados en las regiones de Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca, y las llanuras del Guaviare.
En tanto, en El Salvador, las autoridades decretaron ayer alerta amarilla (de prevención y evacuación) en el oeste del país, debido a las fuertes lluvias que se registran desde el sábado pasado. La radio YSKL, reportó la muerte de Alcides Padilla, arrastrado por una correntada en un río de Juayúa, en el departamento de Sonsonate.
Noticia original en El Universo
No hay comentarios:
Publicar un comentario