NUEVA ORLEANS (AP) - Las lluvias torrenciales que inundaron las calles de la ciudad bajaron radicalmente el martes, un día después de que el agua estancada interrumpió la actividad de negocios, cerró escuelas e inundó áreas que todavía se recuperan del daño causado por el huracán Katrina.
Después de que el lunes se acumuló más de 20 centímetros de lluvia en la ciudad, el alcalde Ray Nagin ordenó el cierre anticipado del ayuntamiento y se suspendieron las clases en las escuelas de la ciudad. El agua acumulada llegaba a la cintura en partes del este de Nueva Orleáns, donde inundó negocios. Algunos comercios apenas habían vuelto a abrir sus puertas al público después de obras de reconstrucción tras el daño que dejó Katrina en 2005.
Todas las bombas que desaguan la ciudad funcionaron, pero no pudieron alcanzar el ritmo de la intensa lluvia, dijeron las autoridades de manejo de emergencias citadas por el diario The Times-Picayune.
Las bombas pueden impulsar suficiente agua cuando la lluvia alcanza 2,5 centímetros en la primera hora y después a 1,2 centímetros por hora, pero algunas áreas recibieron más de cinco centímetros de lluvia en una hora, declaró Robert Jackson, vocero de la Junta de Aguas y Desagüe de Nueva Orleáns.
Algunos ríos al norte del lago Pontchartrain, un depósito de 40 kilómetros de ancho que forma la frontera norte de Nueva Orleáns, salieron de sus cauces y podrían inundar algunas zonas bajas en St. Tammany Parish y dos condados al otro lado de los límites estatales con Misisipí, dijo Jim Vasilj, del Servicio Meteorológico Nacional. Se pronosticaron más chubascos hasta el jueves.
Las lluvias fuertes se produjeron por humedad proveniente del norte del Golfo de México, por delante de un frente frío.
Noticia de Univision
SAN DIEGO, EE.UU. APAl igual que los evacuados por el huracán Katrina hace dos años en Nueva Orleans, miles de personas se refugiaron desde el lunes en un estadio de la National Football League (NFL) a la espera de que amainen las llamas.
Los incendios han destruido unas 500 casas y 100 negocios en el condado de San Diego, la zona más afectadas por las llamas que comenzaron a brotar el domingo en el sur de California.Entre más de 250.000 personas evacuadas de sus casas, los coordinadores voluntarios estimaron que 10.000 se refugiaron en el Qualcomm, la sede de los Chargers de San Diego. Otros lo hicieron en hoteles, entre sus amistades y en refugios habilitados por toda la ciudad.
Información de El Universo y Univision
No hay comentarios:
Publicar un comentario