jueves, 1 de noviembre de 2007

Las lluvias dejan bajo el agua al 80% del estado mexicano de Tabasco

400.000 damnificados por las inundaciones

El estado de Tabasco, en el sudeste de México, se encuentra en situación crítica por la crecida de los ríos Grijalva y Carrizal debido a las lluvias, que han dejado al menos 400.000 damnificados y 670 localidades de 17 municipios completamente inundadas. La peror parte se la ha llevado la capital, Villahermosa. En la visita que realizó ayer el presidente, Felipe Calderón, comparó la situación que vive ahora la ciudad con las devastadoras consecuencias del huracán Katrina en Nueva Orleans.

Los habitantes de Villahermosa quedaron atrapados por las peores inundaciones en 50 años, según declaró el gobernador Andrés Granier. En la madrugada del martes se desbordó el Grijalva y anegó el malecón Foto: Ap

El 34 por ciento de la superficie de Tabasco está ocupado por ríos, lagos y lagunas, pero ese porcentaje es ahora de más del 70% por las intensas precipitaciones y desbordamientos de los últimos días.

A la situación se suma además la apertura progresiva de la presa Peñitas, que vierte hacia Tabasco 2.016 metros cúbicos de agua por segundo, en el vecino estado de Chiapas, forzada por el hecho de que el embalse estaba al máximo de su capacidad. De los al menos 400.000 afectados, unos 20.000 se han refugiado en los 169 albergues habilitados para la emergencia y los demás se han marchado a áreas más seguras, según Protección Civil.

Movilizado el ejército

Tabasco ha tenido que suspender las clases hasta nuevo aviso, ya que la mayoría de las escuelas han quedado destrozadas. Además, se han puesto en marcha brigadas médicas para atender a los damnificados. La capital sufre cortes de luz que afectan a más de diez mil personas. Sin embargo, tal y como informan las autoridades, el abastecimiento de alimentos está garantizado para los próximos 30 días. Miles de ciudadanos han tenido que ser evacuados, pero otros muchos se resisten aún a abandonar sus casas. Mientras, el Gobierno ha movilizado a las unidades militares de todo el país, que estarán disponibles si así lo precisa Tabasco.

Tabasco está situado en el sureste del país y cuenta con casi dos millones de habitantes. Son conocidas sus paradisíacas playas del Golfo de México y su riqueza de patrimonio prehispánico olmeca.
Información de cadenaser y LaJornada

No hay comentarios: