jueves, 18 de octubre de 2007

Día 27 de octubre ¿Qué tiempo hará?

Actualización 26/10/07

Tal y como ha evolucionado la situación, teniendo en cuenta esta predicción al nivle de 500 mb del INM y que además, la situación va a ser estable en la parte occidental de la Península e inestables en el sureste. El ganador en el pronóstico es el ECMWF. Aunque la situación parece más cercana a Unysis, la zona de inestabilidad ha evolucionado desde el centro de Europa hasta el Mediterréneo y no desde el Atlántico como preveía Unysis


El Centro Europeo y Unysis Weather tienen modelos de predicción del tiempo diferentes. No es que uno sea mejor que otro, sino que parten de conceptos distintos y en ocasiones dan predicciones distintas. Hay que decir que pasados cuatro o cinco días los modelos pierden fiabilidad. Os muestro lo que uno y otro pronostican para el día 27 de octubre.

En el caso de Unysis, observamos una profunda borrasca sobre la Península Ibérica con frío en altura que provocaría nevadas intensas en cotas bajas en el norte y lluvias generalizadas en el sur. Sería el primer temporal de frío del otoño.


La previsión del ECMWF indica (teniendo en cuenta de que en superficie predominarán los vientos del este) que la inestabilidad estará en el Mediterráneo, con días soleados y buenas temperaturas en el oeste de la Península. ¿Quién acertará? Lo veremos el día 27.

2 comentarios:

Gerard dijo...

¿Por qué el dia 27? Es decir, ¿por qué te preguntas qué tiempo hará ese dia concretamente, y no otro?

Mario Cuellar dijo...

Porque es donde he apreciado más diferencias en los modelos para el mismo día y porque es fin de semana. El día 26 pondré un mapa con la previsión mas cercana.