martes, 9 de octubre de 2007

Sequía ocasiona pérdidas millonarias en Turquía

Estambul, 1 oct (PL) La sequía ocasionó pérdidas al campo turco por unos dos mil 500 millones de dólares en este año, y afectó de manera grave a 435 mil campesinos, informó el ministro de Agricultura, Mehdi Eker.

Estas pérdidas afectaron fundamentalmente a la rama cerealera, porque la hortofrutícola consiguió mejorar levemente la producción del año anterior, precisó Eker al diario económico Referans.

En el caso del trigo la cosecha cayó 12,2 puntos porcentuales, con respecto a similar período de 2006, de manera que por primera vez en muchos años los productores locales no podrán cubrir el consumo interno, y habrá que importar de terceros países.

Estas carencias también ocasionaron el aumento de los precios en algunos productos de primera necesidad, aseguró el ministro, y ello ocasionará un efecto negativo sobre la inflación.

El gobierno habilitó partidas presupuestarias para ayudar a las zonas más afectadas y creó comités de alerta temprana para realizar predicciones y evaluar los riesgos de la sequía, explicó Eker.

El Ministerio de Agricultura informó también a los agricultores sobre las variedades de semillas resistentes a la sequía y comenzó a trabajar con la universidad de Estambul en un sistema de supervisión y previsiones sobre la producción.

En coincidencia con las declaraciones de Eker, el departamento de meteorología del Ministerio de Medio Ambiente anunció la llegada de lluvias abundantes para todo el país después del 15 de octubre.

De ser así se pondría fin a las restricciones al consumo de agua que desde hace semanas se viven en Ankara y otras ciudades turcas, lo que daría también un respiro a Estambul, con 15 millones de habitantes y cuyas reservas acuíferas sólo alcanzan para 66 días.
Noticia extraída de Prensa Latina y MetOffice

No hay comentarios: