Imagen del Centro Nacional de Huracanes. Noel sobre Haiti
lunes, 29 de octubre de 2007
La tormenta tropical Noel se forma en el Caribe y podría provocar inundaciones en Haití y Cuba
jueves, 25 de octubre de 2007
Inundaciones causan 140 millones dólares de pérdidas a Costa Rica
En casi 140 millones de dólares cuantificó el día 24 el gobierno de Costa Rica los daños ocasionados por las fuertes lluvias que azotaron el país a lo largo de 2007 y sobre todo en las dos últimas semanas.
La presidenta en ejercicio de Costa Rica, Laura Chinchilla, expuso en el Consejo de Gobierno los resultados de una informe de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en la cual se resumen el saldo de destrucción que dejaron las lluvias.
Al sumar las emergencias por lluvia que ha vivido Costa Rica a lo largo de este año, Chinchilla señaló que los daños se han cuantificado en 68.592 millones de colones (casi 140 millones de dólares).
"Hubo 166 comunidades afectadas, 46 cantones (es decir más de la mitad de los cantones del país), más de 3.000 personas en 51 albergues, 1.907 viviendas afectadas, estamos hablando de cerca de 18.000 personas afectadas y las víctimas mortales que llegaron a 18", leyó la presidenta.
En cuanto a los daños en infraestructura, el informe señala que hay 124 tramos de carreteras destruidos, 29 puentes afectados, daños en 41 pasos de alcantarillas, 5 acueductos comunitarios, 15 líneas de transmisión de energía y 9 escuelas paralizadas para convertirse en albergues.
Chinchilla destacó que la zona más afectada fue Puntanenas (90 kilómetros al oeste de San José), en la cual 900 casas se vieron afectadas, mientras que las carretera que une esa zona con el centro del país aún se encuentra con serios daños en al menos 3 puntos.
La presidenta en ejercicio aseguró que en esta ocasión el gobierno no sólo se ha preocupado por los daños a la infraestructura, vivienda y salud de los pobladores; sino que también se considerará la afectación a los sectores productivos en una comisión especial integrada por los ministros de producción, agricultura, economía y competitividad.
La ministra de Obras Públicas y Transportes, Karla González, informó que se realizarán trabajos de reparación y mantenimiento a 3. 000 kilómetros de carretera de lastre en las zonas afectadas, además de las reparaciones necesarias en la Carretera Interamericana, que se vio afectada.
La ministra de Salud, María Luisa Avila, indicó que funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud visitaron las zonas del desastre y aseguraron que el riesgo de brotes infecciosos ya ha pasado. Avila aseguró que la infraestructura de los centros de salud no tuvieron mayores daños, y ahora se enfocarán la eliminación de los pozos de agua para evitar brotes de dengue. (Xinhua)
Noticia de Pueblo en Línea
miércoles, 24 de octubre de 2007
Nueva Orleans, inundada y cercada por el fuego
NUEVA ORLEANS (AP) - Las lluvias torrenciales que inundaron las calles de la ciudad bajaron radicalmente el martes, un día después de que el agua estancada interrumpió la actividad de negocios, cerró escuelas e inundó áreas que todavía se recuperan del daño causado por el huracán Katrina.
Después de que el lunes se acumuló más de 20 centímetros de lluvia en la ciudad, el alcalde Ray Nagin ordenó el cierre anticipado del ayuntamiento y se suspendieron las clases en las escuelas de la ciudad. El agua acumulada llegaba a la cintura en partes del este de Nueva Orleáns, donde inundó negocios. Algunos comercios apenas habían vuelto a abrir sus puertas al público después de obras de reconstrucción tras el daño que dejó Katrina en 2005.
Todas las bombas que desaguan la ciudad funcionaron, pero no pudieron alcanzar el ritmo de la intensa lluvia, dijeron las autoridades de manejo de emergencias citadas por el diario The Times-Picayune.
Las bombas pueden impulsar suficiente agua cuando la lluvia alcanza 2,5 centímetros en la primera hora y después a 1,2 centímetros por hora, pero algunas áreas recibieron más de cinco centímetros de lluvia en una hora, declaró Robert Jackson, vocero de la Junta de Aguas y Desagüe de Nueva Orleáns.
Algunos ríos al norte del lago Pontchartrain, un depósito de 40 kilómetros de ancho que forma la frontera norte de Nueva Orleáns, salieron de sus cauces y podrían inundar algunas zonas bajas en St. Tammany Parish y dos condados al otro lado de los límites estatales con Misisipí, dijo Jim Vasilj, del Servicio Meteorológico Nacional. Se pronosticaron más chubascos hasta el jueves.
Las lluvias fuertes se produjeron por humedad proveniente del norte del Golfo de México, por delante de un frente frío.
Noticia de Univision
SAN DIEGO, EE.UU. APAl igual que los evacuados por el huracán Katrina hace dos años en Nueva Orleans, miles de personas se refugiaron desde el lunes en un estadio de la National Football League (NFL) a la espera de que amainen las llamas.
Los incendios han destruido unas 500 casas y 100 negocios en el condado de San Diego, la zona más afectadas por las llamas que comenzaron a brotar el domingo en el sur de California.Entre más de 250.000 personas evacuadas de sus casas, los coordinadores voluntarios estimaron que 10.000 se refugiaron en el Qualcomm, la sede de los Chargers de San Diego. Otros lo hicieron en hoteles, entre sus amistades y en refugios habilitados por toda la ciudad.
Información de El Universo y Univision
martes, 23 de octubre de 2007
Frente frío provoca graves daños en Tamaulipas y NL
Los fuertes vientos y lluvias del frente frío número cuatro dejaron sin energía eléctrica 18 colonias de Matamoros, Tamaulipas, donde un centenar de anuncios y espectaculares se desplomaron y 10 semáforos resultaron dañados.
En la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, el fenómeno meteorológico –que generará una ola de frío en la mayor parte del país– provocó la caída de árboles y semáforos, así como cortes de energía eléctrica.
En Veracruz, las autoridades decretaron “alerta roja” en 29 municipios costeros por el ingreso del frente frío al litoral del Golfo de México, que generará vientos con rachas hasta de 120 kilómetros por hora durante la noche del lunes y madrugada del martes.
El gobernador Fidel Herrera anunció la suspensión de clases en escuelas públicas de esas localidades, aunque la alerta se extiende a otras 141 demarcaciones, principalmente en zonas montañosas, donde se espera que descienda bruscamente la temperatura en las próximas horas.
El jefe del Centro de Previsión Meteorológica del Golfo de México, Federico Acevedo, explicó que el fenómeno inducirá las primeras heladas en las sierras de Huayacocotla, la Huasteca alta veracruzana, Zongolica, Misantla y Papantla.
Por su parte, la Secretaría de Educación estatal informó que hasta ahora se han repuesto 20 mil libros de texto perdidos durante el paso de los huracanes Dean y Lorenzo, pero todavía mil alumnos carecen de material didáctico, debido a retrasos en los envíos de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.
Víctor Arredondo, titular de la dependencia, dijo que los cuatro meteoros recientes que han azotado Veracruz dañaron 800 inmuebles escolares, e indicó que se requieren fondos por 80 millones de pesos para rehabilitarlos. La petición ya fue hecha a la Secretaría de Educación Pública Federal.
Daños en Tamaulipas y NL
Rolando García Conte, director de Protección Civil de Matamoros, Tamaulipas, informó que 18 colonias de ese municipio se quedaron sin energía eléctrica y alrededor de 100 anuncios y espectaculares se vinieron abajo.
Los vientos hasta de 50 kilómetros por hora del frente frío dañaron cuchillas de alta tensión y transformadores, informó Humberto Saldaña, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad.
García Conte explicó que un anuncio panorámico (con propaganda del PRI) estuvo a punto de desplomarse sobre la explanada de la primaria Miguel Sáenz Gonzalez, a la que asisten 600 menores.
Las rachas de vientos ocasionaron la caída de árboles en los municipios de Monterrey, Apodaca y Guadalupe. En la colonia Roma de la capital del estado un semáforo se vino abajo, y en diversos sectores de la zona metropolitana se reportaron cortes de energía eléctrica.
Alerta amarilla en Chihuahua
A su llegada a Chihuahua, el frente frío número cuatro (con vientos de 30 kilómetros por hora y rachas hasta de 45 kilómetros por hora) provocó el descenso de la temperatura en 16 municipios de la sierra Tarahumara; en Temósachic el termómetro marcó 6 grados centígrados bajo cero.
Debido a la falta de visibilidad, producto de vientos y tolvaneras, Enrique Solís, comandante de la policía municipal de Villa Ahumada, y Alfredo Ambriz, agente de la corporación, murieron en un accidente automovilístico cuando acudían a prestar auxilio a una familia.
La unidad en la que se trasladaban chocó de frente con un tractocamión de una empresa distribuidora de gas. Cuatro uniformados más resultaron heridos de gravedad. Sus nombres son César Nieto, Adrián Galindo, Bertha Tovar y Julián Hernández.
Información de La Jornada
lunes, 22 de octubre de 2007
Incendios en California
"El gobernador Schwarzenegger ha proclamado esta noche el estado de emergencia en los condados de Los Angeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, Santa Bárbara y Ventura debido a once importantes incendios", según un comunicado de la página web de su oficina.
Todos los focos están situados en la zona sur de California, donde "más de 12.000 hectáreas ya han ardido y otras áreas están amenazadas". El estado de emergencia permite al gobernador poner todos los recursos del estado a disposición de la lucha contra el fuego.
La sequedad del terreno y los fuertes vientos han hecho que el incendio originado en Malibú, enclave de celebridades, se extienda por el sur de California, entre Los Ángeles y San Diego, y se cobre la vida de una persona.
Si bien se desconocen todavía las circunstancias y la identidad de la persona fallecida, las autoridades han informado de que cuatro bomberos y otros cuatro ciudadanos han sido ingresados en hospitales de la zona.
Las llamas han obligado a evacuar a los 36.000 habitantes de Ramona, a unos 50 kilómetros al noreste de San Diego, informa la policía.
Graves daños por lluvias en Costa Rica y Colombia
San José / Bogotá / San Salvador EFE, AFP.
Hay más de 28 mil damnificados en los dos países. En El Salvador se decretó alerta amarilla.Costa Rica y Colombia sufren graves daños por las torrenciales lluvias registradas en las últimas semanas.
GUANACASTE, Costa Rica. La localidad de Filadelfia es una de las más afectadas por las lluvias en esta provincia.
En los dos países hay más de 28 mil afectados, según entidades oficiales.Costa Rica cumplió ayer dos semanas desde que comenzó un temporal provocado por la asociación de varios fenómenos climáticos, que causó 18 muertos, más de 18 mil damnificados y mantiene a 2.374 evacuados en el litoral Pacífico.La Comisión Nacional Emergencias (CNE) indicó que “sigue lloviendo y creciendo el número de cantones afectados”.
El último indica que 1.511 de los evacuados son de Guanacaste, donde el cantón de Carrillo es el más afectado por el desbordamiento del río Tempisque. En algunos lugares las autoridades han tenido que entrar con lanchas para brindar asistencia.La CNE mantiene en alerta roja (máxima) a Parrita (Puntarenas); a Guanacaste y Limón en alerta verde (mínima); y en alerta amarilla (intermedia) al resto del territorio.
Por el temporal, que ha dejado pérdidas por unos $ 70 millones en infraestructura, vías y cultivos, el gobierno decretó el miércoles pasado la emergencia.Mientras, en Colombia, unas 10 mil personas resultado damnificadas por las fuertes lluvias caídas en las últimas tres semanas, según fuentes oficiales.La Oficina para la Prevención y Atención de Desastres, informó que en 11 de los 32 departamentos del país se han arruinado casas y cultivos agrícolas. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales advirtió que las lluvias se extenderán hasta diciembre.
La situación más grave es la de las riberas del río Sinú en los departamentos caribeños de Córdoba y Sucre, así como del Magdalena y Atlántico. También hay damnificados en las regiones de Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca, y las llanuras del Guaviare.
En tanto, en El Salvador, las autoridades decretaron ayer alerta amarilla (de prevención y evacuación) en el oeste del país, debido a las fuertes lluvias que se registran desde el sábado pasado. La radio YSKL, reportó la muerte de Alcides Padilla, arrastrado por una correntada en un río de Juayúa, en el departamento de Sonsonate.
Noticia original en El Universo
jueves, 18 de octubre de 2007
Día 27 de octubre ¿Qué tiempo hará?
En el caso de Unysis, observamos una profunda borrasca sobre la Península Ibérica con frío en altura que provocaría nevadas intensas en cotas bajas en el norte y lluvias generalizadas en el sur. Sería el primer temporal de frío del otoño.
La previsión del ECMWF indica (teniendo en cuenta de que en superficie predominarán los vientos del este) que la inestabilidad estará en el Mediterráneo, con días soleados y buenas temperaturas en el oeste de la Península. ¿Quién acertará? Lo veremos el día 27.
Vientos huracanados provocaron serios daños en líneas de transmisión eléctrica en Argentina
Las torres pertenecen al trayecto Rincón Santa María-Virasoro, operadas por la empresa transportista independiente Electroingeniería, que alimentan, en 33 KV a las localidades de Ituzaingó, Itá Ibaté, Caá Catí, Virasoro, Santo Tomé, La Cruz, Alvear y zonas de influencia.
El meteoro se habría originado en Misiones y las localidades afectadas quedaron sin servicio, en tanto incomunicadas y la energía de emergencia se destinó a los hospitales. Los técnicos de la prestadora estatal se encuentran realizando todas las tareas necesarias a fin de solucionar esta problemática en el corto plazo. Esto implica la participación de más de 50 personas, además de 3 grúas, camiones y retroexcavadoras.
La ciudad de Ituzaingó sufrió voladuras de techo y vio interrumpidos los servicios de luz y teléfono. La Dirección de Energía Provincial solicitó comprensión a los vecinos, señalando que se estaba trabajando para restablecer el servicio a su cargo.
miércoles, 17 de octubre de 2007
Una mujer muere en Mallorca al ser arrastrada por una avalancha de agua
El paseo Marítimo de Palma fue cortado a primera hora de la tarde de ayer debido a que se desdorbó Sa Riera, un cauce habitualmente sin apenas agua. El torrente de Esporles, Mallorca, también salió de su cauce y el pueblo quedó aislado. Durante la mañana Mallorca ha estado en alerta “naranja” por fenómenos meteorológicos adversos, han caído intensas precipitaciones de entre 30 y 50 litros por metro cuadrado en diferentes puntos de Mallorca. Se han detectado tornados, ‘caps de fiblo’, de baja intensidad, en el mar y en diferentes del poniente de la isla zona de la isla, que han causado destrozos. En Ibiza y Formentera desde la noche de ayer se han contabilizado: 107 litros por metro cuadrado en una hora en Sant Joan de Labritja, 60 en San Vicenç, 40 en Sant Josep y 24 litros en el aeropuerto de Ibiza.
martes, 16 de octubre de 2007
Dos temporales con casi idéntica foto del satélite
Explicación del INM de las lluvias torrenciales en Valencia
Climáticamente se puede calificar como uno de los históricos temporales de levante que sin una periodicidad determinada afectan a la Comunidad Valenciana.
Las precipitaciones acumuladas superan los 400 l/m2 en algunas zonas montañosas del norte de la provincia de Alicante, entre Alcalalí, Orba y Vall d’Ebo. Gran parte de estas precipitaciones se produjeron en poco más de 12 horas, entre las 00 y las 14 horas del día 12. Se superaron los 300 l/m2 en una amplia zona de la montaña de las comarcas de La Marina Alta, en Alicante, y sur de la Safor, en Valencia, entre los ríos Serpis, Girona, Gorgos y Algar.
Explicación del INM (pdf)
lunes, 15 de octubre de 2007
El mundo se vuelve más húmedo
Sube a 47 los muertos por aguaceros en Haití
Puerto Príncipe - íDos nuevos cuerpos de víctimas de las inundaciones en Haití fueron hallados ayer en Cabaret (35 km al norte de Puerto Príncipe), lo que eleva a 47 los muertos a causa de las lluvias diluvianas, según fuentes de protección civil y la ONU.
Fuertes lluvias caídas en la última semana generaron numerosos daños materiales en el país y miles de efectados debieron abandonar su hogar. Una decena de personas siguen desaparecidas.
El primer ministro haitiano, Jacques-Edouard Alexis, constataría ayer los daños, indicó un portavoz de la Minustah (Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití).
La Minustah prometió contribuir a los esfuerzos del Gobierno para acudir en ayuda de las víctimas, indicó el portavoz David Wimhurst.
Llueve sobre mojado en este país desprovisto de todo, con numerosos sitios que ofrecen un espectáculo angustiante: casas destruidas y plantaciones arrasadas.
Cuba: 21 mil evacuados
Las autoridades cubanas evacuaron a más de 21 mil personas hasta ayer en siete provincias del oriente, ante inundaciones ocasionadas por persistentes lluvias, que causaron daños a cientos de viviendas y pérdidas en la agricultura, según reportes de prensa.
Unos nueve mil evacuados se registran en la provincia de Holguín, sólo en el municipio de Sagua de Tánamo, según la Agencia de Información Nacional.
En tanto, el diario Juventud Rebelde reportó que los trasladados a lugares seguros —casas de familiares o albergues acondicionados en instituciones estatales— son cuatro mil en Santiago de Cuba e igual cantidad en Guantánamo, mil 500 en Granma, mil en las Tunas y unos mil 100 en Camagüey.
Santiago de Cuba, sudeste, reportó 500 viviendas destruidas total o parcialmente por las lluvias, cuya persistencia llega hasta 20 días consecutivos en algunas zonas.
Decenas de miles de pobladores de comunidades apartadas se encuentran aislados debido a las interrupciones de las carreteras por el agua.
Por aparte, 10 personas murieron en un alud que sepultó un caserío a mediados de semana en la localidad costarricense de Atenas, 50 kilómetros al oeste de la capital, a causa de las intensas lluvias que han azotado Centroamérica.
Alerta en Centroamérica
Nicaragua, El Salvador y Honduras previenen a su población.
Al menos mil 707 personas han sido evacuadas en Chinandega, Estelí y Managua, Nicaragua, por las lluvias.
El Gobierno salvadoreño confirmó ayer la muerte de un hombre por las persistentes lluvias, en La Libertad. Honduras también emitió alerta amarilla. -AFP-EFE
Información de Prensa Libre
domingo, 14 de octubre de 2007
Lluvias en Centroamérica causan 19 decesos
viernes, 12 de octubre de 2007
Inundaciones en la costa Mediterránea
Esta mañana, la localidad de Calpe (en Alicante) ha amanecido inundada en algunas zonas. Una vecina del municipio contaba a RNE cómo, desde su terraza, veía a los coches cubiertos de agua prácticamente hasta el techo, y algunos flotando. La noche, decía, fue "espectacular" por los sucesivos truenos y relámpagos sobre el mar.
La Generalitat decretó ayer la alerta por riesgo de inundaciones en toda la Comunitat Valenciana, una vez recibidos los boletines de aviso del Instituto Nacional de Meteorología que alertaban de precipitaciones intensas que pueden alcanzar los 40 ó 60 litros por metro cuadrado en una hora.
Según el Centro Meteorológico, el grueso de la tormenta estaba centrado en la franja litoral comprendida entre el sur de Castellón y la mitad norte de Valencia, especialmente en la zona costera de la capital del Turia.
martes, 9 de octubre de 2007
Sequía ocasiona pérdidas millonarias en Turquía
Estas pérdidas afectaron fundamentalmente a la rama cerealera, porque la hortofrutícola consiguió mejorar levemente la producción del año anterior, precisó Eker al diario económico Referans.
En el caso del trigo la cosecha cayó 12,2 puntos porcentuales, con respecto a similar período de 2006, de manera que por primera vez en muchos años los productores locales no podrán cubrir el consumo interno, y habrá que importar de terceros países.
Estas carencias también ocasionaron el aumento de los precios en algunos productos de primera necesidad, aseguró el ministro, y ello ocasionará un efecto negativo sobre la inflación.
El gobierno habilitó partidas presupuestarias para ayudar a las zonas más afectadas y creó comités de alerta temprana para realizar predicciones y evaluar los riesgos de la sequía, explicó Eker.
El Ministerio de Agricultura informó también a los agricultores sobre las variedades de semillas resistentes a la sequía y comenzó a trabajar con la universidad de Estambul en un sistema de supervisión y previsiones sobre la producción.
En coincidencia con las declaraciones de Eker, el departamento de meteorología del Ministerio de Medio Ambiente anunció la llegada de lluvias abundantes para todo el país después del 15 de octubre.
De ser así se pondría fin a las restricciones al consumo de agua que desde hace semanas se viven en Ankara y otras ciudades turcas, lo que daría también un respiro a Estambul, con 15 millones de habitantes y cuyas reservas acuíferas sólo alcanzan para 66 días.
Un millón de evacuados por el tifón 'Krosa'
Fuente: Larioja.com
lunes, 8 de octubre de 2007
Al menos 59 muertos y 14 desaparecidos en Vietnam tras el paso del tifón Lekima
viernes, 5 de octubre de 2007
Tormenta en Mallorca
El INM da una explicación al fenómeno y desmiente que no se avisara a las autoridades de la posibilidad del fenómeno.