lunes, 12 de noviembre de 2007

Temporal arremete contra Holanda, Inglaterra y Alemania

El temporal desatado en el Mar del Norte que amenazó ayer las costas de Holanda, Gran Bretaña y Alemania fue remitiendo progresivamente tras fuertes tormentas y enormes olas que obligaron al desalojo de miles de personas y al cierre de compuertas de diques de contención.

Con una velocidad de hasta 126 kilómetros por hora, la tormenta Tilo sacudió ayer partes del oeste y norte de Europa, amenazando también partes de Alemania.

Sin embargo, el daño causado por las enormes olas y vientos resultó limitado. La asociación holandesa de compañías de seguros valoró las pérdidas materiales en no más de 500 mil euros (unos 736 mil dólares), una cifra baja comparada con las pérdidas que dejaron las últimas grandes tormentas en los últimos años en el país.

La tormenta dejó inundaciones en algunas islas del norte del país, que se mantenían hasta ayer en la mañana, como en Vlieland, Terschelling y Ameland. En Harlingen, una ciudad costera del noroeste, el nivel del agua del mar se elevó hasta 3.4 metros por encima del nivel estándar. Cerca de Rotterdam, el nivel subió a 2.84 metros, mientras en Zeeland, en el oeste, lo hizo hasta 3.43 metros. En otros lugares del país se registraron limitados daños materiales.

El gran dique que protege el puerto de Rotterdam y los sistemas de contención cerraron en la noche de ayer sus compuertas por primera vez desde su construcción en 1997 y se espera que el tráfico marítimo no se reabra hasta esta noche. Las autoridades señalaron que permanecerán alerta, pues durante la jornada de ayer se espera que continúen las fuertes lluvias y vientos.
La tormenta obligó también a cesar en la noche del jueves parte de las actividades de extracción de petróleo y gas ante las costas noruegas, para evacuar las plataformas marítimas de inmediato en caso de emergencia, informó la radio desde Oslo.

En el este de Gran Bretaña, donde se vivieron recientemente inundaciones, el riesgo de que éstas se repitieran en áreas costeras remitió mientras la Agencia de Medioambiente anunció que la marea subió sin daños en los muros de contención. Sólo en lugares aislados de la costa norte se inundaron algunas calles.

Información de Prensa.com y foto de AFP

No hay comentarios: