miércoles, 7 de noviembre de 2007

Inundaciones dejan 46 muertos en Vietnam, mientras se acerca tifón Peipah

HANOI (Reuters) - Las inundaciones dejaron al menos 46 muertos en el centro de Vietnam en los últimos 10 días y se prevé que un tifón que está en camino desde el Mar del Sur de China provoque más lluvias esta semana, señalaron informes el lunes.

La región, que incluye el cinturón de café de Vietnam, ha sido fuertemente afectada por las tormentas e inundaciones desde comienzos de octubre, que han dejado casi 200 muertos, causando daños por 300 millones de dólares en propiedades y cultivos y retrasando la cosecha de café en dos semanas.

Las inundaciones han dejado 46 muertos desde el 26 de octubre en nueve provincias centrales y en la ciudad de Danang, señalaron reportes de comités provinciales de administración de desastres.

Meteorólogos dijeron que el tifón Peipah, que cruzó el lunes temprano la isla filipina de Luzon, podría generar más lluvias en el centro de Vietnam.

Peipah dejó cinco muertos en la norteña provincia filipina de Isabela y forzó la evacuación de 500 personas, informaron funcionarios de desastres.

El Gobierno de Vietnam dijo que una nueva ola de inundaciones podría llegar al país en los próximos dos o tres días.

Las lluvias retrasaron la cosecha de café en Vietnam, disminuyendo el abastecimiento en los mercados globales.


Más lluvias por el tifón Peipah, palabra china para un popular pez mascota en Macau, retrasaría aún más el proceso de secado de agricultores y el arribo de granos frescos en el Puerto de Saigón para su carga.

La temporada de tormentas de tres meses, que cuenta con hasta 10 tifones, a menudo termina en octubre en Vietnam, pero este año parece extenderse más de lo usual.

Peipah sería el sexto tifón en alcanzar Vietnam en esta temporada.

Información de Reuters

No hay comentarios: