domingo, 31 de agosto de 2008

India: 85 muertos y dos millones de desplazados por las inundaciones

Patna, India. Las autoridades indias luchaban este sábado contra las intensas lluvias y carreteras dañadas para llevar asistencia a millones de pobladores desplazados en el estado de Bihar, al este del país, que ha sido objeto de las peores inundaciones registradas en 50 años.

El río Kosi sobrepasó una represa en la vecina Nepal a inicios de este mes, inundando a su paso Bihar aldea tras aldea, mientras que las autoridades no lograron evacuar a tiempo a millones de personas.

Cerca de 85 personas murieron y más de 2 millones quedaron desplazados por los anegamientos, que destruyeron viviendas y alrededor de 100 mil hectáreas de cultivos.

"Las lluvias están matando nuestros esfuerzos de rescate y ayuda", afirmó este sábado el ministro del departamento de manejo de desastres en Bihar, Nitish Mishra.

"Nuestros helicópteros no volaron por buena parte del día dado que continuó lloviendo con intensidad hasta las cuatro de la tarde", aseveró.

Funcionarios del ejército estaban colocando sacos de arena y mallas en un intento por arreglar los muros de contención y evitar un cambio en el curso del río Kosi, que podría inundar nuevas áreas, dijo un testigo Reuters en el afectado distrito de Saharsa.

El testigo también vio más de 100 pobladores de aldeas caminando hacia la ciudad, donde esperaban hallar alimentos y refugio. Algunos aldeanos que eligieron quedarse, construyeron refugios temporarios de bambú sobre terrenos elevados, comiendo arroz sin cocinar y harina mezclados con agua contaminada.

"Seguimos sentándonos aquí durante toda la noche y preguntándonos qué hacer. ¿Cómo continuará la vida? ¿Sobreviviremos o no?", dijo el residente Virender Kumar Saga.

Inundaciones han causado la muerte a más de mil personas en el sur de Asia desde que comenzó el monzón en junio pasado, mayormente en el estado norteño indio de Uttar Pradesh, donde 785 personas perdieron la vida, mientras se reportaron otras víctimas fatales en Nepal y Bangladesh.
"Estas son una de las peores inundaciones en generaciones y representan un gran desafío para los gobiernos y las organizaciones humanitarias", dijo el viernes Daniel Toole, director regional para el sur de Asia de UNICEF.

Información de La Jornada

No hay comentarios: