lunes, 11 de agosto de 2008

Anuncian 15 muertos en México por ola de calor

México, 10 de agosto.- La Secretaría de Salud (SSA) alertó a la población sobre los riesgos a la salud por las altas temperaturas que se registran en la actual temporada de calor, que ha cobrado la vida de 15 personas por golpe de calor y deshidratación.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que entre el 20 de marzo y el 7 de agosto se notificaron y confirmaron 15 defunciones, de las cuales 10 fueron en Sonora, dos en Tamaulipas, y en San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán se reportó la muerte de una persona en cada entidad.

Informó que debido a que se presentan temperaturas que van de 39 a 45.8 grados centígrados se incrementan los riesgos para la salud y aumentan los efectos asociados a la exposición a temperaturas ambientales extremas como son: golpe de calor, insolación y lesiones dérmicas, así como enfermedades diarreicas agudas.

Por ello la SSA fortalece las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica de la población que presente daños a la salud por estas causas, y aseguró el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud.

En este punto, señaló que el autocuidado es importante en la prevención de las enfermedades diarreicas y las asociadas a la exposición a altas temperaturas ambientales, por lo que recomienda ingerir más líquidos de lo que las personas acostumbran.

Además es importante evitar la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que éstos hacen perder más líquidos corporales, y consumir agua hervida o desinfectada con dos gotas de cloro por cada litro de agua o una gota de plata coloidal por cada dos litros.

También vestir ropa ligera, de colores claros, utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol y evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación (entre las 11:00 y las 15:00 horas).

La dependencia sugirió llevar a cabo el trabajo al aire libre, las ceremonias cívicas y las actividades deportivas durante las primeras horas del día, y cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos.

La SSA indicó que no se debe permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado, y para evitar las infecciones gastrointestinales es importante consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición.

Además, lavar con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas y desinfectarlas con el mismo procedimiento que se hizo para el agua. (Con información de Notimex/CFE

Noticia de El Financiero

No hay comentarios: