Según autoridades locales, el paso de la ahora depresión causó 11 víctimas fatales en suelo floridano, mientras en Alabama y Georgia el saldo fue de una, respectivamente.
Las inundaciones constituyeron el principal problema provocado por el meteoro, el cual destruyó o inutilizó edificaciones y carreteras, además de ocasionar interrupciones en el servicio eléctrico a miles de ciudadanos, precisaron.
De acuerdo con expertos, aunque Fay nunca alcanzó la categoría de huracán, sus fuertes lluvias constituyeron un serio peligro, aún latente en Louisiana y Mississippi, por lo menos hasta este martes.
El fenómeno atmosférico dejó el récord de impactar cuatro veces un mismo estado, la Florida, aseguró el Centro Nacional de Huracanes.
Mientras, la Agencia Federal de Predicciones Hidrometeorológicas ubicó a Fay entre los cuatro mayores eventos productores de precipitaciones en dicho territorio, en los últimos 60 años.
La víspera, el presidente George W. Bush declaró zonas de emergencia a los condados floridanos de Brevard, Monroe, Okeechobee y St. Lucie
Testigos oculares, que esperaban en la orilla a que el río bajara su caudal, dijeron que varias de las personas que murieron fueron arrastradas por las aguas crecidas del río, mientras que otras quedaron atrapadas en el autobús hundido.
Los sobrevivientes lograron trepar hasta el techo del vehículo.
Los testigos observaron también que el autobús transportaba unos 80 pasajeros que viajaban a la ciudad de Jeremie.
La tormenta Fay dejó un saldo de cinco muertos en su paso por la isla La Española compuesta por República Dominicana y Haití, para luego dirigirse hacia Cuba y Florida, en el sur de Estados Unidos.
Se prevé que Fay se convertirá en huracán categoría 1 al llegar a los cayos, en el sur de la península de Florida, donde las autoridades indicaron que unas 25.000 evacuarán la región.

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- El paso de la tormenta tropical Fay por territorio dominicano cobró la vida de cuatro personas y causó estragos en unas 30 comunidades que todavía se mantienen en alerta roja, informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El balance oficial de la institución reportó que 11 mil 760 personas fueron evacuadas, 446 viviendas afectadas, 17 comunidades incomunicadas, cinco puentes y carreteras resultaron con daños, como saldo del paso de la tormenta Fay por el país.
La CNE indicó que se mantiene la alerta roja -riesgo máximo- en 30 provincias y pidió a la población estar atenta a los distintos boletines que emitirá para prevenir cualquier eventualidad, apuntó el diario Listín Digital.
Por su parte, la Oficina Nacional de Meteorología informó que la tormenta tropical Fay se ha debilitado un poco, y su centro está ubicado cerca del litoral sur del oriente de Cuba, aunque todavía el campo nuboso cubre la mayor parte de Dominicana.
Se mantiene un aviso por crecidas e inundaciones de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra hacia las zonas de alto riesgo de las regiones noreste, oeste y suroeste, debido a la lluvia caída en las ultimas 24 horas y al campo nuboso que aún se mantiene.
Noticia de El Informador
No hay comentarios:
Publicar un comentario