domingo, 17 de agosto de 2008

Seguimiento tormenta tropical Fay (Actualización continua)

Actualización (26/08/08)
Provoca tormenta Fay 13 muertos y daños materiales en EE.UU
Washington, 25 ago (PL) La tormenta tropical Fay dejó hasta el momento 13 muertos y decenas de viviendas afectadas en Estados Unidos, donde la Florida es el territorio más golpeado, señalaron hoy funcionarios.

Según autoridades locales, el paso de la ahora depresión causó 11 víctimas fatales en suelo floridano, mientras en Alabama y Georgia el saldo fue de una, respectivamente.

Las inundaciones constituyeron el principal problema provocado por el meteoro, el cual destruyó o inutilizó edificaciones y carreteras, además de ocasionar interrupciones en el servicio eléctrico a miles de ciudadanos, precisaron.

De acuerdo con expertos, aunque Fay nunca alcanzó la categoría de huracán, sus fuertes lluvias constituyeron un serio peligro, aún latente en Louisiana y Mississippi, por lo menos hasta este martes.

El fenómeno atmosférico dejó el récord de impactar cuatro veces un mismo estado, la Florida, aseguró el Centro Nacional de Huracanes.

Mientras, la Agencia Federal de Predicciones Hidrometeorológicas ubicó a Fay entre los cuatro mayores eventos productores de precipitaciones en dicho territorio, en los últimos 60 años.
La víspera, el presidente George W. Bush declaró zonas de emergencia a los condados floridanos de Brevard, Monroe, Okeechobee y St. Lucie
Noticia de Prensa Latina
Actualización (20/08/08)
Inundaciones "catastróficas" de Fay en Florida y se declara la emergencia
Estacionada sobre el noreste de Florida, la tormenta causó lluvias torrenciales que produjeron acumulaciones históricas de agua de 50 a 75 centímetros en algunos puntos del Estado, haciendo temer una inundación todavía más extendida.
Bush declaró el jueves la emergencia federal, comprometiendo así fondos y la intervención de agencias nacionales de emergencia en la grave situación.
El gobernador de Florida, Charlie, Crist, había pedido el miércoles al presidente estadounidense que considerara la región como zona de desastre."Esta tormenta se está convirtiendo en una inundación catastrófica", dijo Crist en un memorándum enviado a la Casa Blanca.
Información con enlace a video en IBLNEWS
Actualización (18/08/08)
Unas 50 personas murieron en Haití luego de que un autobús sobrecargado de pasajeros se hundió en un río desbordado por las copiosas lluvias que llevó la tormenta tropical Fay.
Reportes indican que el vehículo se dio vuelta mientras cruzaba el río Glace, en la provincia de Grand-Anse ubicada en el suroeste del país.

Testigos oculares, que esperaban en la orilla a que el río bajara su caudal, dijeron que varias de las personas que murieron fueron arrastradas por las aguas crecidas del río, mientras que otras quedaron atrapadas en el autobús hundido.

Los sobrevivientes lograron trepar hasta el techo del vehículo.

Los testigos observaron también que el autobús transportaba unos 80 pasajeros que viajaban a la ciudad de Jeremie.

La tormenta Fay dejó un saldo de cinco muertos en su paso por la isla La Española compuesta por República Dominicana y Haití, para luego dirigirse hacia Cuba y Florida, en el sur de Estados Unidos.

Se prevé que Fay se convertirá en huracán categoría 1 al llegar a los cayos, en el sur de la península de Florida, donde las autoridades indicaron que unas 25.000 evacuarán la región.
Noticia de BBC Mundo
Seguir trayectoria del fenómeno en el Centro Nacional de Huracanes de Miami.


SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- El paso de la tormenta tropical Fay por territorio dominicano cobró la vida de cuatro personas y causó estragos en unas 30 comunidades que todavía se mantienen en alerta roja, informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El balance oficial de la institución reportó que 11 mil 760 personas fueron evacuadas, 446 viviendas afectadas, 17 comunidades incomunicadas, cinco puentes y carreteras resultaron con daños, como saldo del paso de la tormenta Fay por el país.

La CNE indicó que se mantiene la alerta roja -riesgo máximo- en 30 provincias y pidió a la población estar atenta a los distintos boletines que emitirá para prevenir cualquier eventualidad, apuntó el diario Listín Digital.

Por su parte, la Oficina Nacional de Meteorología informó que la tormenta tropical Fay se ha debilitado un poco, y su centro está ubicado cerca del litoral sur del oriente de Cuba, aunque todavía el campo nuboso cubre la mayor parte de Dominicana.

Se mantiene un aviso por crecidas e inundaciones de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra hacia las zonas de alto riesgo de las regiones noreste, oeste y suroeste, debido a la lluvia caída en las ultimas 24 horas y al campo nuboso que aún se mantiene.

Noticia de El Informador

No hay comentarios: