miércoles, 7 de enero de 2009

El calor quemó toda la lechuga del Cordón Verde santafesino

Las altas temperaturas registradas en diciembre arruinó la verdura de hoja que se produce en la zona de quintas de la ciudad. Por tal motivo, la lechuga se trae de Mendoza o Mar del Plata y los precios aumentan: $14,90 el kilo de lechuga mantecosa y $8.90 el de lechuga encrespada.

La ola de calor que azotó la ciudad de Santa Fe en las últimas semanas del 2008 quemó toda la lechuga que se estaba produciendo en el Cordón Verde santafesino, según afirmó esta mañana el presidente de la Sociedad de Quinteros, Guillermo Beckmann.

En diálogo con LT10, Beckmann dijo que el actual precio de la lechuga se debe a la perdida total de la producción y que la mercadería se debe traer de la provincia de Mendoza o de la ciudad de Mar del Plata. Según el relevamiento realizado por la unidad móvil de LT10, el kilo de lechuga mantecosa cuesta $14,90, mientras que el de lechuga encrespada roza los $9.

“La ola de calor que hubo en diciembre afectó la zona de quinta de Santa Fe. El calor quemó toda la lechuga mantecosas y es imposible hacer en la zona si no tenemos un poco de tecnología” aseguró el quintero y agregó que el precio es elevado por los costos de flete.

Sobre esta situación, Beckmann indicó que “esto lo venimos charlando con el Ministerio de la Producción, queremos revertir esta situación y tener acceso a algún tipo de crédito que pueda pagar el productor, con una tasa accesible y no hemos tenido respuesta”.

Por último, el titular de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe precisó que algunos productores están sembrando lechuga con media sombra, para que el calor no afecte la verdura, y con esto se podría bajar el precio. Pero esto ocurriría en las próximas semanas, no de forma inmediata. En cuanto al tomate, también se está trayendo de otras zonas y el precio varía todas las semanas.

Noticia de notife.com

No hay comentarios: