Las intensas precipitaciones registradas a lo largo de todo el mes de mayo han supuesto un aporte de 1.500 hectómetros cúbicos a los embalses españoles.
Los embalses rozan el 60 por ciento de su capacidad, aunque siguen por debajo de la reserva de hace un año.
La estación meteorológica del Observatorio del Ebro ha registrado el mes de mayo más lluvioso desde 1880.
CNN+. Las intensas lluvias registradas desde la última semana de abril han batido récords históricos en la cuenca del Ebro, sobre todo en La Rioja, donde se ha superado los 200 litros por metro cuadrado. El registro histórico de Logroño había quedado establecido en 1971 en 112 litros por metro cuadrado, una cantidad que en estas semanas casi se ha duplicado.
Aragón ha sido también una de las Comunidades Autónomas donde se han medido mayores precipitaciones, llegando a los 141,9 litros por metro cuadrado en Zaragoza.
Según las previsiones del Centro Meteorológico del Ebro, las lluvias abandonan la cuenca aunque se podrían producir chubascos débiles en los Pirineos y tormentas aisladas en Teruel.
Mayo más lluvioso
La estación meteorológica del Observatorio del Ebro ha registrado el mes de mayo más lluvioso desde 1880.
La precipitación acumulada el mes pasado fue de 229,3 litros por metro cuadrado, informa en un comunicado.
Crecen los embalses
Las lluvias de los últimos días han hecho subir el nivel de los embalses españoles hasta el 59,3 por ciento de su capacidad total, con 32.187 hectómetros cúbicos (hm3) de agua embalsada.
Esta cifra representa un aumento de 501 hm3 (0,9 por ciento) con respecto a los niveles de la semana anterior.
No obstante, los embalses siguen registrando un 9 por ciento menos de agua que hace un año, cuando contaban con una reserva de 35.395 hm3.
Por otra parte, los embalses que abastecen el área de Barcelona almacenan ya 329,52 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un 53,87 por ciento de su capacidad, poco más de dos puntos por debajo del nivel de hace un año.
El Ebro inunda áreas de cultivo
La crecida del Ebro ha pasado ya por varios municipios de la provincia de Zaragoza dejando cientos de hectáreas de cultivo anegadas, pero sin afectar a sus cascos urbanos.Además, el Gobierno de Navarra ha decidido mantener la situación de pre-alerta por riesgo de inundaciones en las cuencas bajas de los ríos Arga y Ebro.
Noticia y foto de CNN
No hay comentarios:
Publicar un comentario