lunes, 28 de julio de 2008

Azota el tifón Fung Wong Taiwán y se dirige a China

El tifón, con vientos superiores a 140 kilómetros por hora y que cobra cada vez más fuerza, ha provocado vendavales y lluvias torrenciales en toda la isla taiwanesa.

Un grupo de estudiantes avanza por las calles inundadas de Malabon, al norte de Manila (Filipinas), el 16 de julio de 2008. La tormenta tropical Helen ocasionó fuertes lluvias e inundaciones. - EFE


Pekín.- El poderoso tifón Fung Wong tocó tierra esta mañana en el sur de Taiwán y se dirige a la oriental provincia china de Fujian, donde se espera que toque tierra nuevamente, informó la agencia china de noticias Xinhua.
El tifón, con vientos superiores a 140 kilómetros por hora y que cobra cada vez más fuerza, ha provocado vendavales y lluvias torrenciales en toda la isla taiwanesa. El ojo del tifón tocó tierra en el distrito de Hualien a las 06:50 horas (22:50 GMT del domingo) y provocó un apagón que afectó a 15 mil 498 familias.
Escuelas y negocios fueron cerrados en toda la isla. El distrito de Yilan sufrió las lluvias más intensas, con precipitaciones que excedieron los 600 milímetros hasta la medianoche.

Las autoridades locales emitieron una alerta amarilla de torrentes montañosos. El gobierno municipal de Taipei ha abierto varios puentes y pasos elevados para servir de estacionamiento, ya que algunas áreas bajas están en peligro de inundaciones.

El servicio de transbordadores que une a Taiwán con China fue suspendido. La terminal de transbordadores en Fujian fue cerrada esta mañana. Las autoridades dijeron que fueron canceladados cuatro viajes programados al puerto de Jinmen en Taiwán este lunes. La reanudación del servicio dependerá del movimiento de la tormenta, afirmaron.

La ciudad costera china de Quanzhou fue afectada por el tifón con mareas altas y fuertes lluvias el lunes por la mañana.

Fung Wong azotó Taiwán sólo una semana después de la tormenta tropical Kalmaegi, que dejó 19 muertos y seis desaparecidos en la isla.

Noticia de Milenio y foto de EFE

No hay comentarios: