viernes, 5 de septiembre de 2008

El temporal de viento y lluvia deja amarrada a la flota de bajura gallega

El temporal de lluvia y vientos de hasta 140 kilómetros por hora que mantienen en alerta naranja a los servicios de emergencia y de Protección Civil de Galicia se ha deja notar de madrugada y a primeras horas de la mañana en tierra y mar. La flota de bajura gallega ha tenido que permanecer hoy amarrada a puerto, aunque ayer si pudo faentar. Además carreteras de 48 municipios gallegos se vieron afectadas durante la noche por caía de árboles y otros objetos, que ya fueron retirados, y en el mar hubo que auxiliar a dos embarcaciones.

La intensidad del temporal se ha recrudecido en la costa hoy y sólo ha podido salir la mitad de la flota de arrastreros de la zona de Burela y Celeiro (Lugo) sí han podido faenar ya que se trata de barcos más grandes, aunque si la situación continúa empeorando deberán volver a tierra en las próximas horas.

Además, efectivos del centro de Salvamento Marítimo de Vigo movilizaron hoy a la embarcación 'Salvamar Mirach' para auxiliar a un velero que se encontraba a la deriva al suroeste Cabo Silleiro, y que fue escoltado de regreso al puerto olívico. Fuentes de Salvamento, los hechos ocurrieron sobre las 5.00 horas de esta mañana, cuando el centro recibió un aviso de petición de ayuda por parte de esta embarcación, la 'Chyrry Dos', con una avería que impedía a sus tres tripulantes maniobrar. Cuando llegó al lugar la 'Salvamar Mirach', los ocupantes del velero habían conseguido solventar la avería por lo que la embarcación pudo poner en marcha el motor y dirigirse hacia Vigo. Durante el trayecto, muy dificultoso debido a las condiciones meteorológicas, el 'Chyrry Dos' fue escoltado por efectivos de Salvamento Marítimo y llegó sobre las 9.00 horas a la dársena de Davila Sport.

La situación meteorológica se mantendrá inestable en las próximas horas hasta el domingo, cuando se prevén cielos bastante soleados aunque los termómetros no recuperarán los valores altos. Las predicciones facilitadas pronostican que el temporal remitirá en torno a las dos de la tarde, excepto en el litoral de A Coruña, donde las precipitaciones y los fuertes vientos se mantendrán hasta media tarde.

Cortes en las carreteras

Según el parte de incidencias del Servizo de Emerxencias 112, las principales incidencias en la red viaria gallega se concentran en la provincia de La Coruña, donde en 23 municipios hubo que trabajar para la retirada de árboles y otros objetos caídos en las carreteras, aunque a primera hora de la mañana no había ninguna carretera de la red primaria cortada en toda la comunidad.
No obstante, desde Protección Civil y el Emerxencias se recomienda precaución a la hora de circular por las carreteras de toda Galicia, ya que el temporal de lluvia y viento no comenzará a remitir hasta la tarde y, aún así, pueden aparecer con posterioridad problemas derivados de las lluvias.

Información de El País

No hay comentarios: