lunes, 18 de febrero de 2008

El Estrecho sufre el peor temporal en cinco años con vientos de 100 kilómetros

La costa de Cádiz y Málaga está sufriendo el peor temporal de viento desde hace cinco años, según ha considerado la Sociedad de Salvamento Marítimo. Con vientos que en el Estrecho han alcanzado fuerza 9 y los 100 kilómetros por hora, las comunicaciones marítimas se han visto gravemente afectadas y muchas playas han quedado destrozadas y necesitan reparaciones y aportes de arena para encarar la Semana Santa. Las flotas pesqueras permanecen amarradas con graves pérdidas económicas.

En el Estrecho, más de un centenar de rotaciones entre los puertos de Ceuta y Algeciras sido suspendidas desde el pasado viernes por la tarde cuando comenzó el temporal de levante en el área del Estrecho de Gibraltar, considerado uno de los peores desde 2003. La línea marítima entre Tarifa y Tánger lleva cinco días suspendida.

Las adversas condiciones meteorológicas, sobre todo el fuerte viento y el oleaje, han impedido que las compañías navieras Acciona Trasmediterránea, Euroferrys, Buquebús España y Balearia hayan podido poner en servicio sus buques de alta velocidad, que enlazan Ceuta con Algeciras en unos 35 minutos. Estas embarcaciones no están preparadas para el mal tiempo, por lo que desde el viernes a las 18.30 horas permanecen amarradas a los dos puertos ante la imposibilidad de navegar. Las suspensiones han causado la anulación de una media de veinte rotaciones cada día, por lo que ya son más de cien viajes los que no se han podido realizar desde que comenzó el temporal en este área marítima.

Salvamento Marítimo destacó ayer que el temporal de levante es el peor de los últimos cinco años con rachas de hasta 100 kilómetros por hora debido a la intensidad que ha alcanzado el viento así como por su duración. Las fuentes argumentaron que el temporal se inició con fuerza 7 en la escala de Beaufort y ha ido creciendo progresivamente hasta alcanzar el martes fuerza 9 con rachas de viento que superaron los 100 kilómetros por hora, mientras que el estado de la mar es de gruesa.

Salvamento Marítimo ha argumentado que las previsiones apuntan a que las condiciones meteorológicas amainarán este viernes hasta alcanzar fuerza 5 a 6, aunque a partir del sábado un nuevo temporal azotará otra vez la zona.

Por el momento, el tráfico marítimo entre Algeciras y Ceuta se mantiene debido a que la naviera Acciona Trasmediterránea ha puesto en marcha el transbordador «Las Palmas de Gran Canaria», que ha efectuado varias rotaciones cada día para descongestionar los dos puertos, así como ayer también incorporó el barco «Millenium Dos». Las fuentes portuarias consultadas por Efe indicaron que los trastornos no son mayores debido a que en esta época del año se registran pocos desplazamientos.. Por los mismos motivos está suspendida la línea Tarifa-Tánger y la mayoría de las salidas desde Algeciras-Tánger.

Alerta naranja

En la provincia de Málaga, la situación no es mucho mejor ya que los vientos han alcanzado puntas de 90 kilómetros a la hora. La provincia de Málaga como la de Cádiz se encuentra en alerta naranja a causa del viento. De momento los daños en las playas malagueñas han creado preocupación entre los empresarios del sector turísticos ya que a menos de un mes de la Semana Santa hay al menos 20 playas con daños y especialmente afectadas están las de Marbella, Torrox y la capital malagueña. Costas ha anunciado que comenzará hoy la inspección de estos daños con vistas a la reposición de arena.

Noticia de ABC

No hay comentarios: