La tormenta tropical 'Olga' se ha cobrado al menos 25 vidas a su paso por distintos países del Caribe. La mayoría de estas muertes se produjeron en la Republica Dominicana, especialmente después de que las autoridades ordenaran el vaciado de una presa por temor a su derrumbe y cuya agua terminó inundando a siete poblados. La situación meteorológica obligó además a la evacuación de decenas de miles de personas y provocó cuantiosos daños materiales en viviendas, muchas de las cuales quedaron destruidas. No obstante, las previsiones anunciaron una reducción drástica de la fuerza de 'Olga', lo que reduce la alerta para Cuba.
Las autoridades dominicanas informaron hoy de 11 víctimas mortales más como consecuencia del paso de 'Olga'. Con este nuevo recuento, el número total de víctimas en el Caribe asciende a 25, después de llegar a República Dominicana tras su paso por Haití, donde causó dos fallecimientos, y Puerto Rico, país en el que se contó una muerte.
La mayoría de estas muertes se produjo por la acción del hombre, después de que un comité decidiese abrir una presa del río Yaque ubicada en la provincia de Santiago, para evitar su previsible derrumbe al haber superado el límite de almacenamiento. Esto no impidió la inundación de siete poblados con niveles de agua que rondaron los 20 metros de altura. "Sabíamos el daño que íbamos a causar", admitió uno de los miembros encargados de decidir la apertura de la presa Tavares, quien indicó la inexistencia de opción mejor.
El desagüe provocó el vertido de 3.000 metros cúbicos por segundo, según informaciones del diario dominicano 'El Nacional' recogidas por Otr/press. Sin embargo, llegó a elevarse este vaciado hasta los 5.000 por segundo. Observando esta situación, muchos de los residentes en las riveras del río optaron por huir de sus viviendas, pero otros muchos decidieron permanecer en su interior ante el temor de posibles saqueos. Aunque las autoridades no dieron una cifra de muertes fija, sí que hablaron de varios desaparecidos de algunos vecinos, entre ellos niños. "Tal vez alguna gente no creyó que vendría el agua y se quedó", señaló el jefe de planificación del centro de emergencias, Ismael Matías.
EVACUADOS
La tormenta tropical provocó inundaciones y deslizamientos de tierra, así como considerables daños materiales. Como consecuencia, la Comisión Nacional de Emergencias cifró en más de 34.000 el número de desplazados, en casi 7.000 las casas dañadas y en hasta 76 los poblados incomunicados por la catástrofe climática.
La región más afectada es la provincia de Santiago, en República Dominicana. "Tenemos una situación de emergencia, es una catástrofe", lamentó el gobernador, José Izquierdo. Pero en otros países también se vivieron escenas de pánico. Así, en Puerto Rico, uno de los pasajeros de un vehículo falleció después de que el coche quedase enterrado por una avalancha de barro y rocas. No obstante, el Centro Nacional de Huracanes de Miami informó hoy de que 'Olga' ha perdido la fuerza que le llevo a soplar con una fuerza de hasta 80 kilómetros por hora y a Cuba no llegará en la misma medida, sino como una depresión tropical de escasa fuerza.
Noticia de EuropaPress y foto de AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario