jueves, 27 de diciembre de 2007

Inundaciones en Java dejan 91 muertos y 26 mil 720 desplazados

Las lluvias han ocasionado la muerte de por lo menos 91 personas en los distritos de Karanganyar, Wonogiri, Grobogan, Pekalongan, Sragen, Solo y Banyumas, en Java Central.
Sigue la búsqueda de personas desaparecidas bajo el lodo en Java



Tokio.- Las inundaciones registradas en la isla indonesia de Java han dejado por lo menos 91 muertos y 26 mil 720 desplazados en la ciudad de Solo, informó hoy la agencia de noticias Antara.

De acuerdo con autoridades locales, las lluvias han ocasionado la muerte de por lo menos 91 personas en los distritos de Karanganyar, Wonogiri, Grobogan, Pekalongan, Sragen, Solo y Banyumas, en Java Central.

“Esto dificulta cualquier ayuda para el área, por lo que los equipos locales trabajan por sí mismos. Los aludes nos tomaron por sorpresa. Es la primera vez en 25 años que algo de esta escala ocurre aquí en Java Central”, dijo el funcionario provincial Julianto, citado por Antara.
Las inundaciones y deslizamientos de tierras que han asolado esa región han sido provocadas por las incesantes lluvias que han afectado la provincia indonesia de Java Central.

Las inundaciones en nueve áreas de la ciudad de Solo obligaron a 26 mil 720 personas a abandonar sus hogares y buscar refugio en zonas seguras desde el miércoles, para lo cual se han adaptado edificios públicos como albergues, dijo el portavoz municipal Djoko Pangarso.

Según autoridades de Defensa Civil, debido a los aludes y deslizamientos de tierra, miles de personas han debido ser trasladadas a albergues, mientras sus casas quedaron destruidas o inundadas.

El vocero de la policía provincial Syahroni declaró que los equipos de rescate mantienen la búsqueda de por lo menos 41 desaparecidos en por lo menos nueve aldeas del distrito de Karanganyar, pero sus labores se dificultan por carencia de equipo pesado.

Asimismo, las autoridades se esfuerzan por despejar y rehabilitar caminos y carreteras bloqueados o destruidos por los aludes.

Noticia de Milenio y Swissinfo

jueves, 20 de diciembre de 2007

Inundaciones provocaron 29 muertes en Malasia y 34.411 evacuados

Kuala Lumpur, 19 dic (PL) El gobierno malasio confirmó hoy 29 muertes por inundaciones en este país asiático desde que se inició la temporada monzónica hace dos semanas.

Zona inundada tras las lluvias. Foto AFP

Según el reporte difundido por televisoras nacionales, sólo en Kelantan, en el norte del país, se cuentan 14 fallecidos.

En Pahang, las autoridades declararon 11 muertes, tres de los cuales ocurrieron en las últimas 48 horas.

Las cuatro restantes sucedieron en Johor (sur), confirma el diario The Star.

Kelantan, Pahang y Johor son los estados que peores condiciones enfrentan, junto a Terengganu y Kedah, a lo largo de la península de Malaca.

Treinta y cuatro mil personas fueron evacuadas debido a su vulnerabilidad.
Las autoridades dispusieron la utilización de colegios, centros comunitarios y edificios públicos para alojarlas.

En tanto, el Departamento Meteorológico de Malasia pronosticó más precipitaciones en los próximos días.

Consultado por periodistas, el Ministro de Educación, Hishamuddin Hussein, declaró que se analiza la posibilidad de demorar el inicio del nuevo curso escolar previsto para los primeros días de enero.

En 2006, el fenómeno climático del monzón, que ocurre entre noviembre y febrero, causó en Malasia pérdidas por valor de 343 millones de dólares.

Información de La Vanguardia y Prensa Latina

viernes, 14 de diciembre de 2007

Al menos 25 muertos por la tormenta tropical 'Olga' a su paso por el Caribe

La tormenta tropical 'Olga' se ha cobrado al menos 25 vidas a su paso por distintos países del Caribe. La mayoría de estas muertes se produjeron en la Republica Dominicana, especialmente después de que las autoridades ordenaran el vaciado de una presa por temor a su derrumbe y cuya agua terminó inundando a siete poblados. La situación meteorológica obligó además a la evacuación de decenas de miles de personas y provocó cuantiosos daños materiales en viviendas, muchas de las cuales quedaron destruidas. No obstante, las previsiones anunciaron una reducción drástica de la fuerza de 'Olga', lo que reduce la alerta para Cuba.

Las autoridades dominicanas informaron hoy de 11 víctimas mortales más como consecuencia del paso de 'Olga'. Con este nuevo recuento, el número total de víctimas en el Caribe asciende a 25, después de llegar a República Dominicana tras su paso por Haití, donde causó dos fallecimientos, y Puerto Rico, país en el que se contó una muerte.

La mayoría de estas muertes se produjo por la acción del hombre, después de que un comité decidiese abrir una presa del río Yaque ubicada en la provincia de Santiago, para evitar su previsible derrumbe al haber superado el límite de almacenamiento. Esto no impidió la inundación de siete poblados con niveles de agua que rondaron los 20 metros de altura. "Sabíamos el daño que íbamos a causar", admitió uno de los miembros encargados de decidir la apertura de la presa Tavares, quien indicó la inexistencia de opción mejor.

El desagüe provocó el vertido de 3.000 metros cúbicos por segundo, según informaciones del diario dominicano 'El Nacional' recogidas por Otr/press. Sin embargo, llegó a elevarse este vaciado hasta los 5.000 por segundo. Observando esta situación, muchos de los residentes en las riveras del río optaron por huir de sus viviendas, pero otros muchos decidieron permanecer en su interior ante el temor de posibles saqueos. Aunque las autoridades no dieron una cifra de muertes fija, sí que hablaron de varios desaparecidos de algunos vecinos, entre ellos niños. "Tal vez alguna gente no creyó que vendría el agua y se quedó", señaló el jefe de planificación del centro de emergencias, Ismael Matías.

EVACUADOS

La tormenta tropical provocó inundaciones y deslizamientos de tierra, así como considerables daños materiales. Como consecuencia, la Comisión Nacional de Emergencias cifró en más de 34.000 el número de desplazados, en casi 7.000 las casas dañadas y en hasta 76 los poblados incomunicados por la catástrofe climática.

La región más afectada es la provincia de Santiago, en República Dominicana. "Tenemos una situación de emergencia, es una catástrofe", lamentó el gobernador, José Izquierdo. Pero en otros países también se vivieron escenas de pánico. Así, en Puerto Rico, uno de los pasajeros de un vehículo falleció después de que el coche quedase enterrado por una avalancha de barro y rocas. No obstante, el Centro Nacional de Huracanes de Miami informó hoy de que 'Olga' ha perdido la fuerza que le llevo a soplar con una fuerza de hasta 80 kilómetros por hora y a Cuba no llegará en la misma medida, sino como una depresión tropical de escasa fuerza.

Noticia de EuropaPress y foto de AP

martes, 11 de diciembre de 2007

China registra peor sequía en diez años

China sufrió una grave sequía este año y fue la peor de la década, informó el día 8 aquí la Oficina Estatal para el Control de Inundaciones y Asistencia en Sequías.

La sequía afectó 39,93 millones de hectáreas de tierras cultivables, de las cuales 3,49 millones registraron una producción nula. En consecuencia, el país perdió 37.360 millones de kilos de granos y 42.240 millones de yuanes (5.690 millones de dólares) en cosechas y sufrió pérdidas económicas directas de 9.260 millones de yuanes en los sectores de silvicultura y acuicultura.

De acuerdo con la oficina, 20,44 millones de residentes urbanos y 27,56 millones de habitantes en zonas rurales, además de 20,6 millones de cabezadas de ganado, tuvieron un suministro limitado de agua potable.

Por otra parte, la oficina dijo que este año los tifones afectaron a 42,17 millones de personas, causaron la muerte de 62 y dejaron a otras 23 desaparecidas. También afectaron 2,08 millones de hectáreas de tierras cultivables y destruyeron 79.200 viviendas. Un total de 7,24 millones de personas fueron evacuadas y las pérdidas económicas directas ascendieron a 29.700 millones de yuanes.

Las inundaciones afectaron 5,3 millones de hectáreas de tierras cultivable y a 180 millones de personas. Un total de 1.203 personas murieron y las pérdidas económicas directas ascendieron a 107.100 millones de yuanes.(Xinhua)

Información de Pueblo en Línea

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Diez muertos por una tormenta de nieve al noreste de EEUU

Un temporal de lluvia y nieve azota gran parte de los Estados Unidos, y ha dejado al menos diez muertos. Washington es uno de los estados más afectados.

Con ayuda de los bomberos o improvisando una embarcación, han salvado sus vidas los vecinos del condado de Lewis, en el sur de Washington. El agua ha inundado las calles y las carreteras del estado de Oregon y del norte de California. Muchos coches han quedado sepultados por la lluvia. La tormenta ha arrasado con todo y ha causado un corte en el suministro eléctrico:

El gobernador de Oregon ha dicho que "Esto es una temporada de vacaciones. Cuando se supone que deberían estar divirtiendose, saben que van a pasar un tiempo recuperandose de esto". Mientras tanto la nieve y el aguanieve han cubierto el Noreste del país. Muchas carreteras de Massachusetts, Vermón, New Hampshire y Nueva York permanecen cerradas.

Las tormentas azotan en el país tanto en forma de nieve como de agua y de momento el mal tiempo no da tregua a los norteamericanos.

Noticia y foto de Antena3tv