Una serie de tornados y tormentas, que aún siguen activas en el medio oeste estadounidense, ha dejado a varios poblados como "zonas de guerra". Al menos 20 personas han muerto en los estados de Oklahoma y Misuri, y el sistema ahora se dirige hacia el sureste, hacia las dos Carolinas y Georgia, según fuentes metereológicas citadas por la cadena CNN.
Al menos 80.000 personas se han quedado sin electricidad hoy en zonas cercanas a Atlanta, donde las tormentas están azotando desde esta madrugada.
Ayer en la tarde, un tornado tocó tierra en el condado Ottawa en Oklahoma, y dejó a su paso siete muertos y viviendas casi destruidas en un área de 20 manzanas, informaron fuentes locales. Michelann Ooten, portavoz del Departamento de Manejo de Emergencias de Oklahoma, ha informado que hay 150 personas en la población de Picher, así como varios desaparecidos, a los que están buscando entre los escombros.
"Parece una zona de guerra", ha dicho la portavoz. "Hay casas que están derrumbadas, otras han perdido sus techos y algunas otras son sólo tablones".
Según la agencia AP, citada por la cadena estadounidense, se han avistado otros tornados en los condados de Pittsburg y Pushmataha, ambos en el sureste de Oklahoma.
Un sistema metereológico potente
Las imágenes aéreas muestran un rastro de destrucción en los estados de Oklahoma, Kansas y Misuri. En estos dos últimos se han registrado numerosos heridos luego que un poderoso tornado tocó tierra dejando escombros por doquier.
Diez personas han muerto en el condado de Newton en Misuri, según los servicios de emergencia. Y en el condado de Carthage, también en Misuri, una persona ha muerto al caer un árbol encima de su casa rodante. Menos de una hora después, otra persona perdió la vida cuando un tornado dejó estragos en una iglesia y en varias casas rodantes en el área de Purdy. Las autoridades estatales temen que haya más víctimas mortales.
En Arkansas, un tornado hizo colapsar una casa y un negocio y había informes de personas atrapadas en los edificios.
Información de El País