domingo, 11 de mayo de 2008

Suben a 20 los muertos en EE UU por una serie de tornados

Una serie de tornados y tormentas, que aún siguen activas en el medio oeste estadounidense, ha dejado a varios poblados como "zonas de guerra". Al menos 20 personas han muerto en los estados de Oklahoma y Misuri, y el sistema ahora se dirige hacia el sureste, hacia las dos Carolinas y Georgia, según fuentes metereológicas citadas por la cadena CNN.

Al menos 80.000 personas se han quedado sin electricidad hoy en zonas cercanas a Atlanta, donde las tormentas están azotando desde esta madrugada.

Ayer en la tarde, un tornado tocó tierra en el condado Ottawa en Oklahoma, y dejó a su paso siete muertos y viviendas casi destruidas en un área de 20 manzanas, informaron fuentes locales. Michelann Ooten, portavoz del Departamento de Manejo de Emergencias de Oklahoma, ha informado que hay 150 personas en la población de Picher, así como varios desaparecidos, a los que están buscando entre los escombros.

"Parece una zona de guerra", ha dicho la portavoz. "Hay casas que están derrumbadas, otras han perdido sus techos y algunas otras son sólo tablones".

Según la agencia AP, citada por la cadena estadounidense, se han avistado otros tornados en los condados de Pittsburg y Pushmataha, ambos en el sureste de Oklahoma.

Un sistema metereológico potente

Las imágenes aéreas muestran un rastro de destrucción en los estados de Oklahoma, Kansas y Misuri. En estos dos últimos se han registrado numerosos heridos luego que un poderoso tornado tocó tierra dejando escombros por doquier.

Diez personas han muerto en el condado de Newton en Misuri, según los servicios de emergencia. Y en el condado de Carthage, también en Misuri, una persona ha muerto al caer un árbol encima de su casa rodante. Menos de una hora después, otra persona perdió la vida cuando un tornado dejó estragos en una iglesia y en varias casas rodantes en el área de Purdy. Las autoridades estatales temen que haya más víctimas mortales.

En Arkansas, un tornado hizo colapsar una casa y un negocio y había informes de personas atrapadas en los edificios.

Información de El País

sábado, 10 de mayo de 2008

lunes, 5 de mayo de 2008

Más de 350 muertos y 70.000 personas sin hogar por el ciclón tropical Nargis

Actualización 10/05/08

La cifra total de muertos podría llegar a ser la misma que las del tsunami (ElMundo)

Actualización 06/05/08

Myanmar eleva a 22.500 los muertos y 41.000 los desaparecidos por el ciclón 'Nargis'

El Mundo

Actualización 18:00 horas

La cifra de muertos podría ascender ya a 10.000.

Actualización 16:00 horas

Según la cadena SER citando a Agencias las cifra de muertos asciende ya a 4.000 personas y temen muchas mas.

-----------------------

Al menos 352 personas murieron y más de 70.000 fueron desplazadas en Birmania por el ciclón tropical Nargis, que golpeó el sábado el sur del país, donde se mantiene el estado de emergencia y la antigua capital está sumida en el caos.

Los fuertes vientos, de hasta 190 kilómetros por hora y rachas de 240, han provocado cuantiosos daños materiales y aldeas totalmente aisladas en las poblaciones del delta del río Irrawaddy, informaron hoy los medios oficiales del régimen birmano.

De las cinco regiones donde se ha declarado el estado de emergencia -Rangún, Pegu, Irrawaddy y los estados Mon y Karen-, el área más afectada, con 223 muertos, es la división de Ayeyawaddy, 220 kilómetros al suroeste de la antigua capital en Rangún.

Otras 162 personas perdieron la vida en la isla de Haing Gyi, en el Océano Indico, donde los meteorólogos anunciaron que el ciclón generará olas gigantes de casi cuatro metros de altura.

Las autoridades y las organizaciones de ayuda humanitaria trabajan contrarreloj para llevar material de emergencia a las víctimas, aunque es prácticamente imposible acceder a zonas remotas y la mayoría de líneas telefónicas no funciona.

Naciones Unidas celebra hoy en Bangkok una reunión para coordinar a todas sus agencias, mientras la Cruz Roja hará lo propio en Rangún con un representante de la Junta Militar.

Fuentes de la disidencia aseguraron que muchos residentes de Rangún, la mayor ciudad del país y que sufre un apagón total desde el viernes por la tarde, denuncian que el Ejército no está haciendo lo suficiente para socorrer a los afectados.

El aeropuerto internacional, que llevaba cerrado desde el sábado por las fuertes lluvias, reanudó hoy su actividad.

Residentes de Rangún aseguraron que jamás vivieron una situación similar en la urbe de cinco millones de habitantes, que esta mañana hacían fila para comprar velas, cuyo precio se ha duplicado en sólo tres días tras dispararse la demanda.

Por otra parte, la oscuridad elevó el temor de los comerciantes, que han colocado rejas y venden sus productos a través de pequeñas ventanillas para evitar saqueos.

La tragedia de Nargis se produce sólo una semana antes de que los birmanos voten, el próximo 10 de mayo, en el referéndum sobre el proyecto constitucional redactado por el régimen, sin contar con la oposición democrática.

Ante la importancia de esta cita, las autoridades no difundieron inicialmente el impacto real del ciclón y se desconoce si la catástrofe afectará a la celebración del plebiscito en las zonas dañadas.

Birmania (Myanmar) está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones democráticas desde 1990, cuando el partido oficial fue aplastado por la coalición opositora de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, unos comicios cuyos resultados no fueron reconocidos por la Junta.

Noticia de Terra y foto de EuropaPress